Ayuda:Contenido

From Wikispecies
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:Contents and the translation is 100% complete.


Wikispecies es un directorio de especies libre estrechamente relacionado con Wikipedia, la enciclopedia libre. Está escrita de manera colaborativa por sus lectores. Los siguientes artículos contienen instrucciones e información sobre la lectura, autoría y participación en este sitio.

Esta página cubre la edición básica de wikitexto. Si ya estás familiarizado con ella, puedes ir directamente a Help:Generalidades de Wikispecies.

Tutorial

¿Te gustaría contribuir a Wikispecies? Aquí tiene un tutorial adaptado de Wikipedia, para mostrarle cómo editar las páginas de Wikispecies.

Wikispecies es un directorio de especies editado colaborativamente en el que puedes contribuir. Esta serie de páginas te dará los conocimientos y habilidades básicas que necesitas para empezar a ayudarnos a construir con este proyecto.

Cada página hablará sobre una característica útil del software wiki, una pequeña guía de estilo y contenido, información sobre la comunidad de Wikispecies o las principales políticas y convenciones de Wikispecies.

Recuerda que este es un tutorial, no una página de política definitiva o un manual completo. Si deseas más detalles, a lo largo del tutorial hay enlaces a páginas de Wikipedia con más información.

También habrá enlaces a espacios donde podrás practicar lo que estás aprendiendo. Aprovecha la oportunidad de probar cosas nuevas y jugar con el software. Nadie se molestará si te equivocas experimentando en estas áreas de práctica, así que diviértete y aprende lo que puedas hacer.

Nota: la ubicación de los enlaces mencionados en el tutorial supone que estás utilizando el diseño de página predeterminado. Si has iniciado sesión como usuario registrado y has cambiado tus preferencias predeterminadas, es posible que se encuentren en otras ubicaciones.

Edición de páginas

Comenzaremos con la característica wiki más básica de todas: editar. Con la excepción de pocas páginas protegidas, cada página wiki tiene un enlace en la parte superior que dice «editar» (edit). Este enlace te permite hacer exactamente lo que dice —editar la página que estás viendo—. Los sitios como estos donde cualquiera puede editar cualquier cosa son conocidos como wikis.

¡Inténtalo! En una ventana nueva abra la zona de pruebas de Wikispecies y haz clic en el enlace «editar». Verás el código fuente de esa página. Escriba algo conciso o divertido o simplemente «hola». Luego guárdalo y verás lo que has hecho.

Mostrar previsualización

Una característica importante para empezar es utilizar la previsualización haciendo clic en «Mostrar previsualización», que te permite ver como se verá la página después de tu edición, incluso antes de guardarla. Intenta hacer una edición en la zona de pruebas, después haz clic en el botón «Mostrar previsualización». Todos cometemos errores y esta función nos permite verlos inmediatamente antes de guardar la página. Si creas el hábito de usar «Mostrar previsualización» antes de publicar las ediciones, se ahorrará un montón de problemas con otros editores. También te permite probar cambios de formato sin modificar realmente el artículo hasta que estés satisfecho.

Esto es especialmente importante si piensas realizar otros cambios en la página. Es buena práctica guardar solo una vez para mantener ordenado el historial de la página. Guardar menos seguido es también una manera de evitar conflictos de edición, que se producen cuando dos editores tratan de cambiar una página al mismo tiempo. Sin embargo, para cambiar grandes cantidades de texto debes considerar hacerlo en etapas sucesivas (por ejemplo, un párrafo a la vez) para que otros puedan seguir tus ediciones más fácilmente.

Ediciones menores

Si has iniciado sesión como usuario registrado, puedes marcar la edición como «Edición menor» marcando la casilla correspondiente antes de guardar. Esto se utiliza para mostrar a los demás que su edición no es algo sustantivo. No hay ninguna directriz estricta sobre el momento de hacer esto, pero sin duda las correcciones ortográficas y cambios de formato de menor importancia como la adición de un espacio o un wikienlace son ediciones menores. En otras palabras, el cambio de la presentación es generalmente de menor importancia, pero la modificación del contenido no lo es. En caso de duda, no marques la casilla.

Resumen de edición

Antes de pulsar «Guardar», se considera una buena práctica escribir un breve resumen de tu(s) cambio(s) en la caja de resumen entre la ventana de edición y los botones «Guardar» y «Vista previa». Puede ser bastante conciso; por ejemplo, si acabas enmendar un «error tipográfico», la gente sabrá que hiciste una corrección ortográfica o de puntuación menor o algún otro cambio pequeño.

Formato de estilo y encabezados

Negritas y cursivas

Cuando edites texto, requerirás funciones distintas a las de un procesador de textos normal.

La wiki puede aceptar algunas etiquetas HTML, pero la mayoría de la gente usa el lenguaje wikitexto incorporado, el cual está diseñado para facilitar la edición. Las etiquetas wiki más utilizadas son las negritas y cursivas. Las negritas y cursivas se obtienen al rodear una palabra o frase con múltiples apóstrofos:

  • ''cursivas'' se representa como cursivas. (2 apóstrofos)
  • '''negritas''' se representa como negritas. (3 apóstrofos)
  • '''''negritas cursivas''''' se representa como negritas cursivas. (2 + 3 = 5 apóstrofos)

Encabezados y subencabezados

Los títulos (encabezados) y subtítulos (subencabezados) son una manera fácil de mejorar la organización de un artículo. Si observas dos o más temas distintos en discusión, puede separar tu artículo insertando un encabezado para cada sección.

Los encabezados se crean de esta manera:

  • == Encabezado de nivel superior == (2 signos iguales)
  • === Subtítulo === (3 signos iguales)
  • ==== Encabezado de nivel inferior ==== (4 signos iguales)

Si un artículo tiene al menos tres encabezados, será generada automáticamente una tabla de contenidos (índice o sumario). Trata de crear un encabezado en la zona de pruebas de Wikispecies. Se añadirá automáticamente a la tabla de contenidos de la página.

Enlaces internos

Una de las cosas que hace Wikispecies en combinación con Wikipedia útil y adictiva es la extenso lista de enlaces internos entre wikis. Estos enlaces fácilmente creables permiten a los usuarios acceder a información relacionada con el artículo que están leyendo.

¿Cuándo enlazar?

La forma más fácil de aprender cómo enlazar es estudiar los artículos de Wikispecies e imitar cómo su código está escrito. Si estás tratando de decidir si hacer un enlace o no, piensa lo siguiente: «Si tuviera que leer esto, ¿este enlace sería útil para mí?».

¿Cómo enlazar?

Cuando quieras hacer un enlace a otra página de Wikispecies (demoninado wikienlace) tienes que poner la palabra o frase entre dobles corchetes, así:

[[Artículo X]]

Por ejemplo, si deseas hacer un enlace a, digamos, Wikispecies:Contributing to Wikispecies, sería:

[[Wikispecies:Contributing to Wikispecies]]

Asimismo, recuerda que en Wikiespecies los enlaces se crean automáticamente, por lo que si pones dobles corchetes alrededor de una palabra se crea un enlace y, por ello, hay que tener cuidado para evitar ambigüedades.

Si deseas cambiar el nombre del enlace al artículo que deseas, puedes agregar un nombre alternativo mediante la adición de un signo de barra vertical «|» al final del enlace del artículo (SHIFT + BACKSLASH en la mayoría de los teclados).

Por ejemplo, si deseas hacer un enlace con el ejemplo anterior, pero querías emplear «mi texto», lo escribirías así:

Para ver el artículo, [[Artículo X|mi texto]]...

Aparecería:

Para ver el artículo, mi texto...

pero enlazaría a «Artículo X».

Terminaciones alternativas

Cuando deseas pluralizar el título de un artículo (o añadir cualquier otro sufijo) para un enlace, puedes agregar letras adicionales fuera de los dobles corchetes.

Por ejemplo, escribirías:

Marine mammals such as [[dolphin]]s...
Intercontinental [[ship]]ping...

Aparecerían como referencias enlazadas.

Sitios relacionados

Wikispecies es uno de varios proyectos de la Fundación Wikimedia. Wikipedia es para artículos en prosa sobre temas considerados enciclopédicos (junto con algunos temas que normalmente se encuentran en un almanaque).

Cualquier artículo que simplemente define una palabra o frase corta —que puedes encontrar en un diccionario típico— y no se puede expandir a una entrada enciclopédica, debe ser transferido al proyecto hermano de Wikipedia, Wikcionario. También hay una base de datos legible por máquinas a la que los proyectos pueden acceder con el fin de obtener datos desde allí llamada Wikidata y un proyecto que reúne imágenes con licencias libres llamado Commons.

Para una lista de todos los proyectos relacionados, véase la lista completa de proyectos Wikimedia. Los enlaces más comunes aparecerán en esta página de ayuda.

En lugar de toda la URL, puedes utilizar un wikienlace similar a uno de manera regular Wikispecies, pero con un prefijo especial. Por ejemplo,

[[:wiktionary:es:casa|wiktionary:es:casa]] o [[:wikt:es:casa|wikt:es:casa]]

enlazará a la definición en el diccionario de la palabra «casa». En su artículo, aparecerá como:

wiktionary:es:casa o wikt:es:casa

puedes ocultar «wiktionary:es:» con la adición del carácter de una barra vertical:

[[wikt:es:casa|]]

Como se explicó anteriormente, el resultado será:

casa

Los otros proyectos tienen atajos similares:

  • Meta-Wiki puede ser vinculado mediante «meta:» o «m:»
  • Wikibooks puede ser vinculado mediante «wikibooks:» o «b:»
  • Wikisource puede ser vinculado mediante «wikisource:» o «s:»
  • Wikiquote puede ser vinculado mediante «wikiquote:" o «q:»
  • Wikiversity puede ser vinculado mediante «wikiversity:» o «v:»

En casos especiales, se pueden añadir enlaces interlingüísticos a las diferentes ediciones de Wikipedia usando la abreviatura del idioma, por ejemplo, «en:» o «es:» para enlaces a las Wikipedias en inglés y español, respectivamente. También se puede hacer poniendo «w:» antes de un enlace, lo que dará como resultado un enlace a la Wikipedia en inglés. Sin embargo, tenga en cuenta que generalmente no se recomienda añadir enlaces manualmente a cualquier Wikipedia, ya que dichos enlaces serán añadidos y servidos automáticamente por Wikidata de todos modos. (Los enlaces de interwiki agregados por Wikidata no serán visibles en el código real de una página, pero seguirán estando disponibles en el submenú del lado izquierdo con la etiqueta "En Wikipedia". Dado que no tiene sentido tener enlaces duplicados en una página, es probable que los enlaces de Wikipedia añadidos manualmente se eliminen).

Enlaces externos

Si deseas enlazar un sitio fuera de la Wikipedia, casi siempre debe ir bajo el encabezado «Enlaces externos» al pie del artículo.

La manera más fácil de crear un enlace es simplemente escribir en la URL completa de la página que deseas establecer el vínculo. Si quieres hacer un enlace a Google, todo lo que tiene que hacer es escribir:

http://www.google.com/

Automáticamente, la wiki tratará este texto como un enlace (como se ha hecho con la dirección de arriba) y mostrará la dirección web en crudo, incluido el «http://». En la práctica, no se ve este formato muy seguido, ya que las URL en crudo no son atractivas y con frecuencia no da ninguna pista de lo que el sitio es realmente.

Para que el enlace muestre algo distinto de la dirección URL, utiliza un corchete a cada extremo. Si deseas hacer un enlace a Google, escriba:

[http://www.google.com/]

Esto mostrará el enlace como un número entre corchetes, así: [1]. Este formato se utiliza principalmente para citar fuentes dentro de un artículo. Parece una nota de pie de página, por lo que es mejor utilizarla como tal (por ejemplo, siguiendo una cita directa o una declaración que requiere una fuente). Evitar este uso: «De acuerdo con [2], la última luna llena del segundo milenio se produjo el 11 de diciembre de 2000».

Si deseas que aparezca el vínculo con el texto que especifique, añada un título alternativo después de la dirección, separados por un espacio (no una barra vertical). Así que si quieres que el enlace aparezca como Buscador de Google, escribe:

[http://www.google.com/ Buscador de Google]

Nota: el uso de ciertos caracteres, como una barra vertical (|) en una URL, hará que el enlace falle; sin embargo, el protocolo HTTP proporciona la capacidad de especificar cualquier carácter en una URL como equivalente hexadecimal en la representación ASCII, por lo que puedes, por ejemplo, escribir %7C en lugar de la barra vertical.

Cuando se coloca la sección «Enlaces externos», los enlaces deben aparecer en formato de lista no numerada:

==External links==
*[http://www.google.com/ Google search engine]
Contents General Wikispecies