Ayuda:Generalidades de Wikispecies

From Wikispecies
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:General Wikispecies and the translation is 100% complete.


Aunque Wikispecies es uno de los proyectos patrocinados por la Fundación Wikimedia (como la Wikipedia), se diferencia en gran medida en cómo los usuarios pueden contribuir. Hay reglas estrictas sobre el formato del contenido. Estas normas son necesarias debido a la finalidad específica que la Fundación Wikimedia ha puesto sobre nosotros. El fundador de la Fundación Wikimedia, Jimbo Wales, ha escrito una nota que aclara la diferencia entre Wikipedia y Wikispecies.

La Fundación Wikimedia también alberga un proyecto llamado Wikidata, una base de datos de varios tipos de contenido. Almacena de forma centralizada (y permite a los usuarios gestionar) los datos de todos los proyectos de Wikimedia y amplía radicalmente la gama de contenidos que se pueden construir utilizando los principios wiki.

Imagínate editando el contenido de una ficha en la Wikipedia con un solo clic —la cual debes editar de una forma específica para que el código genere correctamente la ficha— y que otras Wikipedias utilizan automáticamente y de inmediato el mismo contenido (a menos que sea específico para el ámbito local). Imagina que algunos datos en un artículo se pueden actualizar automáticamente en segundo plano, sin ningún esfuerzo adicional —como si se tratara del desarrollo de una sociedad por acciones o el número de líneas de código en un proyecto de código abierto—. Imagínate poder buscar fácilmente wiki-bases de datos sobre una amplica variedad de temas sin saber nada acerca sobre los wikis.

Con el tiempo, los datos de Wikispecies se almacenan en Wikidata.

Véase Lo que Wikispecies no es.

Propósito de Wikispecies

Wikispecies describe nomenclatura y taxonomía. Contribuir a Wikispecies significa que te familiarizarás con estos temas. Los temas que no estén relacionados con la nomenclatura o la taxonomía no pertenecen a Wikispecies; cualquier texto enciclopédico de gran proporción debe trasladarse a la Wikipedia. Los datos de distribución y de rango pueden ser incluidos en la página de discusión de un artículo o (eventualmente) en Wikidata.

Convenciones lingüísticas

Wikispecies es independiente del idioma tanto como sea posible. El texto se limita principalmente a información propiamente dicha y se utiliza texto principalmente para fines de formato. La convención científica utilizada en la nomenclatura y taxonomía es la latina. Wikispecies se adhiere a esta convención y utiliza el sistema de nomenclatura binomial de Carlos Linneo. Por tanto, el latín se utiliza en las secciones de taxonomía y nomenclatura.

Para propósitos de redacción y de datos con fines descriptivos se utiliza el idioma inglés, por convención del proyecto Wikispecies.

Porque solo habrá una base de datos (Wikidata) para taxonomía y bifurcaciones nomenclaturales y lingüísticas de este proyecto; la taxonomía paralela en otros idiomas será eliminada.

Convención de contenido

Sección de taxonavegación

Cada taxón en Wikispecies debe contener una sección de taxonavegación. Esta sección se ocupa de la parte taxonómica de Wikispecies. Está enteramente en latín. Utiliza la siguiente tabla para las convenciones de nomenclatura.

Taxones latinos y plurales
Taxón (singular) Taxón (plural)
Phylum Phyla
Classis Classes
Ordo Ordines
Familia Familiae
Divisio Divisiones
Cohors Cohortes
Sectio Sectiones
Tribus Tribus
Genus Genera
Species Species
Varietas Varietates
Forma Formae

Para mantener todo altamente estandarizado, Wikispecies se basa en gran medida en el uso de las taxo-plantillas.

Sección de nombre

Además de la taxonavegación, una página debe contener una sección Nombre. Esta sección contiene el nombre en latín, la autoridad sancionadora y el año en que el autor describió y nombró a la especie. Además, los nombres botánicos deben proporcionar la fuente del protólogo en forma estándar abreviada. Los nombres de los autores se vinculan internamente a páginas de autores.

Si esta sección describe una especie o taxón inferior, deberá contener una sección de localidad-tipo y una sección holotipo (siempre que esta información esté disponible). Holotipo es el primer espécimen en el que el autor basó su descripción. Los holotipos se encuentran en museos. Localidad-tipo es el lugar donde se encontró el holotipo.

Se utiliza una subsección para los sinónimos del taxón descrito.

Sección de referencias

Las secciones taxonavegación y nombre son inútiles si no se proporcionaa material de referencia. La sección de referencias deberá aportar evidencia para el resto del artículo. Una página debe contener libros, revistas o enlaces a artículos en los que se encontró la información. Si es posible, utiliza primero la fuente original. (La fuente original es el sitio donde el autor describió su especie). Al proveer enlaces a sitios de Internet, elija referencias en inglés si es posible.

Sección de nombres vernáculos

Esta sección proporciona enlaces a nombres comunes en otros idiomas y, en ese caso, estarán vinculados a los proyectos Wikipedia.

Fuentes

Se ha recopilado una lista de buenas fuentes, que se pueden utilizar como referencia para contribuir en Wikispecies.

Una buena referencia virtual puede ser acreditada si cumple algunas pautas. La referencia debe utilizar:

  • Nomenclatura latina
  • Autores sancionadores y años
  • Otras referencias o, si es la original referencia, la descripción del taxón.

Reglas de formato

Para las normas que no han sido discutidas en la sección de ayuda Wikispecies, usamos las siguientes reglas estandarizadas.

  • Para Plantae y Fungi: El Código Internacional de Nomenclatura Botánica (código de Viena de julio 2005)[1]
  • Para Animalia: El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (Cuarta Edición)[2]
  • Para Procariotas (Bacterias y Archaea): El Código Internacional de Nomenclatura de Procariotas (ICNP Revición del 2008, Borrador del Manuscrito 2015) $3, anteriormente el Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias(ICNB, Revición de 1990) $4

Qué hacer cuando se necesita asistencia

  • Lea las reglas de formato previstas en estas secciones de ayuda
  • Pregunta cuestiones generales en el Café
  • Solicita asistencia a los administradores de Wikispecies
← Contents General Wikispecies/es Taxonavigation section →