File:Valle de los gigantes.JPG

From Wikispecies
Jump to navigation Jump to search

Original file(1,200 × 1,600 pixels, file size: 1.09 MB, MIME type: image/jpeg)

This file is from Wikimedia Commons and may be used by other projects. The description on its file description page there is shown below.

Summary

Description

Valle de los Sahuaros, Valle de los Saguaros, Rancho Punta Estrella, San Felipe, Cactus, Baja California,Valle de los Gigantes, Puertecitos, Mexicali.De las plantas del desierto, la más impresionante es sin duda, el Cardón Pachycereus pringlei La cual llama la atención no sólo por su altura y corpulencia, sino por su forma peculiar y su vida centenaria.

Los cardones son endémicos del desierto de Baja California y Sonora. Sus raíces se extienden por un área amplia de aproximadamente 30 metros para captar la mayor cantidad de agua posible. Después de una breve temporada de lluvias el cardón es capaz de absorber varias toneladas de agua que le permitirán sobrevivir durante años enteros. Esta especie también es conocida como "Sahuaro Gigante".

El Crecimiento

La semilla del cardón no es mayor a 1 milímetro, sin embargo pasado el primer año la planta ya medirá unos seis milímetros y ya para los quince años tendrá una altura de 30 centímetros, alcanzando los dos metros cuando sea cincuentenario. Aunque no tendrá su primer brazo hasta los setenta y cinco, que es la edad cuando florecerá y producirá semillas por primera vez. Un cardón adulto produce unos 40 millones de semillas durante su vida pero es posible que de todas esas solo una sobreviva y llegue a la madurez.

Su Tronco

El centro del cardón es un tronco leñoso que junto con sus cilíndricos tallos (doce o mas) formados por costillas leñosas le dan la consistencia y habilidad para que a través de unos pliegues de tipo fuelle, permitan que se contraiga o expanda cuando almacena grandes cantidades de agua. Así mismo su gruesa piel verde realiza la fotosíntesis y conserva la humedad, mientras que las espinas disuaden a los animales de robarle el agua.

Sus Frutos

El cardón produce copiosamente un fruto jugoso parecido al higo. Con este fruto los indios nativos elaboraban mermelada, jarabe y bebidas alcohólicas. El fruto madura durante junio y julio, cuando coyotes, hormigas y una multitud de pájaros se dan un verdadero festín con sus semillas y frutos.

Un Albergue en el Desierto

Entre los brazos y tallos de los cardones anidan águilas, lechuzas, aves de rapiña y diversas especies de pájaros carpinteros. Los cuales excavan en sus troncos y brazos un sin numero de cavidades para anidar o descansar en ellas. Lo cual provoca que los cardones curen sus heridas con un tejido cicatrizante que impida la perdida de agua.

Antiguamente lo indios nativos utilizaban como jarras de agua estas cavidades semejantes a calabazas; las costillas leñosas que soportaban el enorme peso de los cardones repletos de agua se han utilizado para construir refugios y bayas.

Datos Relevantes

En 1992 el Gobierno Mexicano obsequió un ejemplar de Cardón de 17 metros de altura, 10 toneladas de peso y con una edad estimada de más de 1500 años al Gobierno Español. Con el objetivo de ser exhibido en la Exposición Internacional Sevilla 1992 realizada en el centro industrial, político, administrativo y de servicios de la región de Andalucía, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. En la actualidad, aun se puede observar la magnificencia de dicho ejemplar, que sigue impresionando a todos aquellos que tienen la suerte de observarlo.
Date 16-Enero-2008 http://www.descubrebajacalifornia.com/
Source Own work
Author Elsahuaro70

Licensing

Public domain I, the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
In some countries this may not be legally possible; if so:
I grant anyone the right to use this work for any purpose, without any conditions, unless such conditions are required by law.

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Items portrayed in this file

depicts

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current23:25, 15 August 2012Thumbnail for version as of 23:25, 15 August 20121,200 × 1,600 (1.09 MB)MPFadjust light levels
22:53, 16 January 2008Thumbnail for version as of 22:53, 16 January 20081,200 × 1,600 (372 KB)Elsahuaro70{{Information |Description=Valle de los Sahuaros, Valle de los Saguaros, Rancho Punta Estrella, San Felipe, Cactus, Baja California,Valle de los Gigantes, Puertecitos, Mexicali. |Source=self-made |Date=16-Enero-2008 |Author= [[User:Elsahuaro70|Elsahuaro70

The following page uses this file:

Global file usage

The following other wikis use this file:

Metadata